TIPO PRIMITIVO
Derivado de las primeras construcciones. Su característica principal es relativa a la forma del cuerpo, en este caso, un paralelepipedo cubierto por un techo a dos aguas.
Las casas de los colonos alemanes siempre correspondieron a esta forma arquitectónica. Construcciones de planta rectangular y el uso de maderas nativas como el alerce y el laurel, en techumbres y tinglados, respectivamente. Posteriormente aprovecharían como habitación espacios del entretecho.
Con estos tres elementos: un paralelepípedo, un techo a dos aguas y los miradores, originarían un tipo que ha perdurado y repetido con pequeñas variaciones a través del tiempo.
Casa Vargas. Antigua casa Werner II. Perteneció al Sr. Ernesto Werner Menzel. Su construcción data del año 1920.
Pertenece al tipo arquitectónico primitivo. Su uso ha sido siempre habitacional.
En la actualidad la propiedad pertenece ala familia Vargas Martinez.
Primera Escuela Pública de Puerto Octay que posteriormente se transformaría en la recordada Escuela 40. Su construcción se estima entre los años 1915 a 1920 aprox. posteriormente, a fines de la década del 50, el inmueble se convierte en carnicería y casa habitación del matrimonio compuesto por Antonio Münzermayer y Margarita Mancilla, transformándose en uno de los locales tradicionales de la Villa.
En la actualidad su uso es habitacional y constituye uno de los inmuebles más antiguos emplazados en el centro histórico de la ciudad, formando parte del paisaje cultural de Puerto Octay.
Inmueble perteneciente a la Sucesión Teuber y otros. Data de aproximadamente el año 1920.
Se desconocen propietarios originales. En su construcción se emplearon maderas nobles como laurel y alerce, especialmente en techumbre y ventanas.
Al ejecutarse la calle, la casa quedó en un nivel superior, destacando su volumetría. En la actualidad su uso es habitacional.